viernes, 3 de agosto de 2012

Cyborgs y género


El tema del cyborg ha sido tratado con especial intensidad por los estudios feministas. Si lo analizamos detenidamente este hecho no deja de ser lógico pues la cuestión del género empieza a disolverse desde el momento en que un sujeto puede transformar y esconder su identidad sexual tras una armadura biónica.
En cyborgmundi las diferencias de género se han diluido casi completamente. Se sigue identificando claramente lo masculino y lo femenino pero más como un concepto de libre elección que como algo impuesto obligatoriamente por la naturaleza. Se da el caso de personas que nacen bajo un género determinado y luego cambian la apariencia de sus cuerpos para encasillarlos en el género contrario. Incluso hay individuos que repiten este proceso varias veces a lo largo de sus vida; pueden nacer como machos, para transformarse en hembras más adelante para volver a transformarse en machos en otro punto de su vida para volver a ser hembras más tarde etc…
Por otra parte hay algunos cyborgs radicales cuyas transformaciones biónicas quitan cualquier traza de sus cuerpos cibernéticos que les permita ser identificados como hombre o mujer. Ni falta que hace, este tipo de cyborgs no tienen ningún interés por definirse como perteneciente a un género u otro, el hecho de ser hombre o mujer no les aporta ningún beneficio que sea de su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario