¿Cómo se hace?

Si os interesa saber que herramientas y que procedimientos sigo para crear las historietas de Cyborgmundi, aquí tenéis un breve resumen.
Para realizar las historietas utilizo dos aplicaciones de Software principales, Poser y DAZ Studio. Los personajes y decorados que aparecen los compro en alamcenes de modelos digitales. He comprado en muchos almacenes distintos, pero la mayoría de material de mi "modeloteca" proviene de DAZ3D y Content Paradise, aunque también tengo modelos de Renderosity o Expression Image entre muchos otros.
Luego utilizo software cómo Hexagon, Carrara o Strata 3d para modelar mis propias piezas, Photoshop para la postpo de las imágenes e in Design para la maquetación de los cómics. Utilizo Dreamweaver para la creación del web-comic

El proceso que sigo para realizar las distintas crónicas de las que se compone la historias es, más o menos,  así.

Creación del guión.
Esbozo el guión y garabateo todas las páginas de la crónica antes de comenzarla incluyendo los textos de los globos y cartelas. A veces lo hago directamente con lápiz y papel y otras utilizo una App muy intersante para iPad llamada Penultimate.

Casting de personajes.
Una vez elegidos los personajes que aparecerán en la historieta me toca elegir a los actores que interpretarán    a dichos personajes dentro de mi extensa "modeloteca". Una vez elegida la figura base hay que comenzar a personalizarla eligiendo, las formas, las texturas, la ropa y los complementos que van a llevar. Esta suele ser una de las tareas más más exigentes ya que, salvo contadas excepciones como el coronel X-10, todas las figuras exigen algún grado de personalización para representar al personaje asignado.

Montaje de escenario.
De moda similar a lo que ocurre con los actores hay que elegir, personalizar o directamente crear los objetos que van a componer los escenarios en las diferentes escenas de una crónica. Algunas crónicas se desarrollan en un sólo escenario, mientras que otras precisan hasta tres escenarios diferentes.

Escenografía.
Es la parte más delicada pues es donde se decide buena parte de la calidad de las imágenes. Hay que trabajar cuidadosamente la iluminación y la posición de la cámara y los actores para cada viñeta. Sería lo más parecido al trabajo de un director realizador. Una vez se decide la posición de la toma se dispara el render que dará lugar a la imagen de la viñeta.

Post-producción de fotografía.
Salvo en contadas ocasiones, el render que sale del programa 3D debe ser retocado en Photoshop para pulir los posibles defectos de render y/o para darle los toques finales de apariencia.

Maquetación de la historieta.
Con In Design importo las imágenes finales retocadas en Photoshop, las monto en las páginas correspondientes y añado los textos. El resultado lo exporto en JPG, 1 JPG por página, para montar el webcomic

WebComic.
Finalmente monto el webcomic con Dreamweaver que es lo que subo a Internet para que todos vosotros lo podáis leer.

4 comentarios:

  1. Vaya currada... llevo años tocando photoshop y todavía no lo controlo ni al 50% de su capacidad. No se cómo haces para controlar tantos programas tan complejos como photoshop si, además de diseñas, vives (comes, duermes, sales, etc).
    Joder, eres mi héroe.
    jffotografia.com

    ResponderEliminar
  2. pues a mí ya me molaría ver los esbozos en "lápiz-de-toda-la-vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual publico un post con algunos de ellos. Pero ya te digo que son muuuy sencillos ya que solamente sirven para darme una idea de como va a quedar.

      Eliminar
  3. pues ya me molaría ver el esbozo hecho con "lápiz-de-toda-la-vida"

    ResponderEliminar